Posteado por: TDS | 28/07/2014

Adiós a Colombia

small_small_small_small_P1010229Adiós al tinto!!

Adiós a Colombia. A su gente. A su verde. A su frío y a su calor asfixiante. A su baile, su alegría, su grandeza. A sus ciudades trepadoras e inconmensurables. A esa variedad que define su cultura…

En el morral nos queda la acogida como en casa, como siempre, de las Siervas de San José y el trabajo ímprobo en las Instituciones Técnicas que dirigen en Bogotá y Medellín… los jóvenes que se esfuerzan por tener un futuro mejor. Las niñas del Hogar de la Gaitana, sus caras, su calor y lo que las palabras no cuentan… difícil expresar algunas de las historias de esas cortas vidas que son acompañadas con educación, disciplina y mucho “queréme”…

Nos llevamos también la pasión, la emoción y el compromiso de vida del equipo de la Fundación Sol de Invierno. Los niños, niñas y mujeres que cuentan con ese rayo de sol en medio de esos sectores populares de Pasto bien saben lo que alumbra.

Y el calor de Sincelejo…calor en todos los sentidos… sus 40 grados húmedos, y sus 80 de trabajo bien hecho con los indígenas por la Fundación Equipo Técnico. Un equipo que, además de técnico, es acompañante, animador y alentador de esas comunidades que viven con nada, en medio de un verano que se lleva animales, cosechas y agua para beber… y que, con todo, mantienen el ánimo, el tesón y el esfuerzo de 70 mujeres organizadas para mejorar, vender sus artesanías, tener mejores patios productivos… una mañana mejor para ellas y sus familias. No olvidaremos el sueño “grande, alto, lejos” de Claudia, frente al pozo de agua contaminada del que bebe su comunidad… mantener esas miras ante ese “percal”, lo dice todo…

No se nos olvidarán las “cirugías del alma” de Ana Beatriz, compañera, cuidadora y guía de excepción.

A todos, a todas, gracias.

Nos llevamos todo eso, y mucho más. Y dejamos lo que hemos podido. Pero especialmente nuestra emoción, admiración y compromiso para con este pueblo.

ÁLBUM de FOTOS


Categorías